La imagen del buque pesquero encallado en Playa Grande se convirtió ayer en el atractivo de cientos de personas que desfilaron por la zona para observar la postal que se extenderá hoy ya que se espera que suba la marea para llevarlo a Puerto.
El buque pesquero “Victoria I”, con 11 tripulantes y su carga completa, encalló ayer a la madrugada a unos 200 metros de la orilla de Playa Grande, tras quedarse sin propulsión y a la deriva, informaron fuentes de Prefectura Naval Argentina.
El hecho se produjo cerca de la 2 de la madrugada, cuando una de las redes del “Victoria I” se enredó en la hélice, producto de la marejada, por lo que debió detener las máquinas.
El barco venía con su tripulación completa desde aguas patagónicas donde había concluido la temporada de langostino. Llegó el jueves por la tarde a la ciudad pero se encontró con el puerto cerrado, fruto de vientos de más de 70 kilómetros por hora. Debió capear el temporal fondeado en rada y ahí comenzaron los problemas.
El pesquero, que pertenece a la firma Ardapez, regresaba a puerto con más de 2.000 mil cajones de pescado. Todos los tripulantes fueron rescatados sanos y salvos y pasado el mediodía alguno de ellos descendieron de la embarcación. Ahora resta que puedan realizar las tareas de remoción de la embarcación, indicaron fuentes de Prefectura, quienes esperan poder concretarlas entre hoy y mañana, “cuando suba la marea”.
En diálogo con LA CAPITAL, el prefecto mayor Gustavo Campanini, a cargo de Prefectura Mar del Plata, explicó que el encallado ocurrió al intentar el buque ingresar al puerto “por un golpe de mar”, tras lo que cayó al agua la red de pesca y produjo la obstrucción de la hélice.
Detalles
El “Victoria I”, cuyo incidente no provocó que la navegación fuera obstruida, tiene una eslora de 25,28 metros y una manga de 3,32 metros.
La tripulación compuesta por Emilio García, capitán; Alejandro Ronco, 2º patrón, Marcelo Torres, jefe de maquina; Leonardo Torres, 1º oficial; Maeo Cayupan, marinero; Angel Caniu, marinero; Guillermo Navarro, marinero; Alan Gambacorta, engrasador; Francisco Diuverni, marinero; Axel Girasole, marinero; y Yevgen Morozov, marinero; permaneció en la embarcación hasta pasado el mediodía, cuando fueron convencidos de descender. Mientras tanto en el transcurso de la mañana, familiares de los tripulantes se acercaron al lugar para asegurarse que todos se encontraban bien.
“El lugar está vallado sólo por precaución y ahora aguardamos que suba la marea para que los remolcadores puedan realizar su trabajo”, explicaron desde Prefectura.
En medio del operativo y ante una jornada a pleno sol, la postal del buque en Playa Grande fue el gran atractivo. Desde horas tempranas de la mañana hasta la noche, la gente se acercó al lugar para fotografiarse con la imagen del Victoria I de fondo.
Vale recordar que hace 62 años la misma postal se vio en la zona, cuando el “Navarchos” vivió una situación similar pero que terminó mal ya que se hundió (ver aparte).